Joel Bustos

Tres son los ejes que a lo largo de mi obra he procurado tener presentes y que no son más que el desarrollo de las características técnicas y formales de mi quehacer.

El primero, valorar el oficio de la pintura, partir de la elaboración del soporte, que siempre es rígido (tabla entelada) y dejarlo listo para recibir el óleo; seleccionar de una serie de imágenes la que satisfaga la idea desarrollar, saber que la pintura figurativa exige el mayor de los esfuerzos, un dominio básico del dibujo y el entendimiento del color para representar masas, luz, vacío, texturas. Aquí se hace necesario el conocimiento y dominio del material, siempre perfectible en la medida en la que se avanza como artista.

El segundo es la persistencia de la luz en cada uno de mis cuadros, deja de ser un fenómeno que determina lo volumétrico de cada uno de los objetos o separar los primeros planos de los segundos y terceros; pretendo que la luz se vuelva un elemento más en la composición del cuadro, que tenga un peso fundamental, que se vuelva evidente.  

El tercer eje es temático, si bien al abordar el retrato comencé con la idea de representar a la gente que mi cotidianidad ofrecía, con la opción de hacer énfasis en los oficios de la colonia (pollero, carnicero, panadero, etc.), ésta idea fue evolucionando; primero darme cuenta que me estaba limitando ya que en el afán de buscar modelos a retratar empecé a ubicar personajes que nada tenían que ver con los oficios y sí mucho con un carácter digno de ser mostrado, aunque también cada una de las personas retratadas de alguna manera formaba parte de mi vida: una experiencia, un recuerdo, la amistad, mi niñez.

Abordar el retrato me llevó a un ejercicio de ubicar y seleccionar las personas más aptas, y esto a su vez me hizo reflexionar cómo ante nuestros ojos se presentan miles de imágenes que desechamos sin mayor atención, ya no por salud sino por descuido; fue de ésta menara que decidí representar objetos que por cotidianos se piensa carecen de un valor estético, para ello me valí de composiciones planeadas, con una luz específica, es decir con un ambiente controlado. Esta serie de cuadros (que aún no termina) podrían ser considerados como bodegones, aunque prefiero verlos como retrato de objetos, donde se busca dignificar ése carácter que se nos escapa por vivir presurosos y satisfaciendo necesidades que nunca acaban.

 

Educación Profesional

Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM 1999-2004.

Titulado con la tesis: La luz en la habitación, proyecto de manera negra en litografía.

Taller de Litografía Claudio Linati del profesor Raúl Cabello Sánchez, Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM.

Taller de Pintura de caballete del profesor Javier Guadarrama, Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM.

Taller de Pintura, figura humana al desnudo con modelo del profesor Alfredo Nieto, Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM.

Servicio Social en la Academia de San Carlos UNAM, restauración del patrimonio cultural (esculturas de bulto en yeso).

 

 

Cursos Adicionales

2000, El tóner y la Litografía Artística, Escuela Nacional de Artes Plásticas.

2008, Guion, Locución y Producción Radiofónica, Secretaría de Cultura del Distrito              Federal.

 

Trayectoria Artística

Exposiciones colectivas

2001 Tejidos Gráficos, Centro Cultural El Juglar.

        Grafica Va Roca, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente El Faro de Oriente.

2002 Reflexiones, Galería Luis Nishizawa Escuela Nacional de Artes Plásticas.

2003 Encuentros, Casa de Cultura Griselda Álvarez.

2004 El desnudo, Centro Cultural El Ahuehuete, Texcoco.

2005 Diversidad de la figura humana, Contraloría del Distrito Federal.

Ganador en el concurso, Talento Joven para nuestra ciudad, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México en el año de 2007 con el proyecto Plástica Cuajimalpa; incorporado a la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta de Secretaría de Cultura del D.F., donde se llevaron a cabo actividades de gestión cultural y difusión entre septiembre de 2007 y diciembre de 2008.

Angelito

Sales price: $1,100.00
Current Stock Level
Product details

Calladitos

Sales price: $1,100.00
Current Stock Level
Product details

El Primo

Sales price: $1,100.00
Current Stock Level
Product details

The agreement (Image of a clums)

Sales price: $1,200.00
Current Stock Level
Product details

The recess

Sales price: $1,100.00
Current Stock Level
Product details